lunes, 29 de marzo de 2010

Bienvenida...

Hola a toda nuestra comunidad!!!!!!!


Les doy la bienvenida a este espacio comunicacional por el cual nos vamos a mantener en contacto para dar a conocer proyectos y actividades que vayamos implementando en nuestra Institución.-
El tema de hoy, del cual ustedes han sido informados en las pertinentes reuniones de comienzo de ciclo, es la implementación del PROYECTO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL ( por créditos) al que hemos llamado “PAGO JUSTO Y RECOMPENSA”.- Partiendo de la base de que “sin disciplina no hay orden, y sin orden no hay educación ni enseñanza” y en el convencimiento de que la disciplina debe ser también un momento educativo, hemos implementado dicho proyecto a fin de mejorar la convivencia, bajando el índice de violencia que se genera en el alumnado como reflejo de la sociedad en crisis en las que nos toca vivir en la actualidad.-
Como formadores de futuros ciudadanos sujetos de derecho debemos reflotar valores (adormecidos en la sociedad actual) para poder relacionarnos con los otros tales como la tolerancia , el respeto, la solidaridad, la cooperación, la aceptación de las diferencias, que hacen al perfil del alumno al que aspiramos y que seguramente ustedes, los padres, habrán tenido en cuenta al momento de la inscripción de sus hijos en nuestra Institución.-
Consideramos que los alumnos deben internalizar la necesidad de la sujeción a normas de convivencia en cualquier ámbito del que formen parte, poner límites es enseñar que a cada derecho corresponde un deber, es aprender a convivir en condiciones de igualdad, en definitiva aprender a vivir “con el otro”, a respetar y hacerse respetar.- Entender que varias opiniones sobre una misma realidad son igualmente válidas, por más que sean diametralmente opuestas, y aún así pueden convivir sobre la base del respeto mutuo.-
El objetivo del proyecto es lograr que los alumnos adquieran buenos hábitos que le permitan un desarrollo equilibrado para vivir dentro del núcleo social que los rodea, logrando una convivencia más armónica que les permita trabajar en un ambiente más agradable.- La institución se regirá por la credibilidad del alumno, otorgándole 100 créditos (total de credibilidad depositada en él) a comienzo del ciclo lectivo, que le servirá para abonar las transgresiones en las que incurra, también al realizar buenas acciones podrá lograr acreditaciones de los créditos perdidos.- Los alumnos llevarán un boletín donde consten la cantidad de créditos debitados y/o acreditados como así también las transgresiones contempladas y la cantidad de créditos a debitar por cada una de éllas.- El órgano de aplicación de sanciones será el Consejo de Convivencia, integrado por Directivos, miembros del personal docente, miembros representantes de alumnos y miembros representantes de padres, quienes se reunirán el último viernes de cada mes a fin de analizar en conjunto los conflictos suscitados y la sanción a aplicar.-
Desde ya aprovecho la oportunidad para invitar a los padres que tengan interés de formar parte del consejo a acercarse a la institución.-
La tarea de educar nos compete a todos los involucrados, por tal razón solicitamos la colaboración de todos ustedes para el cumplimiento efectivo de la misma.-
Tengamos presente que los criterios de inspiración de nuestro acuerdo de convivencia se basa en la utilización del diálogo como metodología para resolver los problemas de convivencia, tenemos un espacio de MEDIACIÓN, para que los conflictos puedan resolverse de manera pacífica y que los alumnos puedan adquirir las herramientas necesarias para la convivencia armónica., analizando y reflexionando sobre las situaciones conflictivas, respetando la dignidad y la privacidad de las personas, garantizando el derecho a ser escuchados y a formular descargos.- Partimos del sentido pedagógico de la sanción, que conduzca a superar errores y modificar conductas, aprender del error partiendo del reconocimiento y necesidad de reparar el daño causado.-
Como sabemos, los conflictos son parte de la vida........ comencemos a pensar que conflicto no es sinónimo de mal, sino una situación resultante de una diferencia de percepciones entre las personas y que debemos aprender, o por lo menos intentar, a resolver pacífica y comprensivamente.-
Los estudiosos del tema , alguno de los cuales refiero al pié del presente, los cuales han investigado la eficacia de los programas de mediación en la escuela, no tienen dudas respecto a que los mismos han contribuido al mejoramiento del clima escolar, a la elevación de la autoestima y al respeto por sí mismos y por los pares que actúan como mediadores.-
El conflicto es parte del programa oculto en todas nuestras instituciones educativas.- Existe en las aulas, en los comedores, en la sala de profesores, en dirección, en los patios, etc. Es un hecho básico en la vida y una oportunidad constante para aprender.- Hacerse cargo del aprendizaje que se da a partir de los conflictos que nos rodean es una responsabilidad importante y crucial de todos los educadores.-
El conflicto en sí mismo no es positivo ni negativo: mas bien es una parte natural de la vida.-
Los conflictos nos afectan a todos, en todas las edades, en todos los ámbitos, en una cultura o comunidad y atravesando todas las culturas y comunidades.-
Aprender a mirar el conflicto, cómo entenderlo y analizarlo puede ayudarnos a forjar respuestas más efectivas y productivas.-
Nuestro Instituto incluye en su proyecto educativo la mediación escolar como medio para crear los cimientos para la enseñanza de técnicas de resolución de conflictos.- El objetivo mayor de los programas de resolución de conflictos en las escuelas consiste en enseñar mejores estrategias de solución de problemas y técnicas de toma de decisiones .- Estas son capacidades vitales que enriquecen las relaciones interpersonales, aportan las herramientas necesarias para construir en la escuela un clima más cooperativo y conducente al aprendizaje y ofrecen un marco para manejar las diferencias de maneras que pueden llevar a una mejor comunicación, mayor comprensión y menos temor.- A través de la educación relacionada con el derecho y enfocada a la resolución pacífica de conflictos, los estudiantes tienen la oportunidad de reforzar su autoestima, aprender a apreciar la diversidad, mejorar sus técnicas de comunicación y evitar problemas disciplinarios.-
Espero contar con su valiosa colaboración!!!!!!
Atte,
Graciela Pinelli, Mediadora IAS



Referencias: Kathryn Girard – Susan Koch.- Fisher y Ury.-

4 comentarios:

  1. “sin disciplina no hay orden, y sin orden no hay educación ni enseñanza” Los alumnos llevarán un boletín donde consten la cantidad de créditos debitados y/o acreditados como así también las transgresiones contempladas y la cantidad de créditos a debitar por cada una de éllas. Pregunto a quien corresponda: Este proyecto ya esta funcionando ?? el boletín es el mismo de las calificaciones..? Soy Angélica mamá de Julieta 2° "C", que pasaría si el alumno termina sus 100 créditos

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  2. Sra. Angélica, en respuesta a su inquietud le informo que este proyecto ya está funcionando desde el mes de abril. El boletín no es el mismo que el de calificaciones, los alumnos lo llevaron para que los papás se notificaran, en caso de no haberlo recibido solicítelo a la Directora del nivel María Isabel.De todos modos si no recibió ninguna notificación es porque Julieta no ha tenido quita de créditos.Tal como informamos oportunamente se trata de un proyecto en el que los alumnos pueden perder créditos por transgresiones a las normas de convivencia, pero con la modalidad de que también pueden acreditarlos, recuperando alguno de los perdidos por mejorar su comportamiento.- Para más información Ud. puede pedir una entrevista y con mucho gusto evacuaremos todas sus dudas al respecto.- Atte.- Graciela Pinelli (Coordinadora del nivel Secundario)

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  3. Hola Graciela, buen día: M gracias por contestarme, sé que Julieta no tiene quita de créditos, mi duda era si, se esta aplicando a los alumnos de 2 grado, especialmente 2° "C". m Gracias. saludos Angélica

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  4. Hola Angélica.- Si, se está aplicando en todos los cursos, ya hay varios alumnos que por indisciplinas reiteradas le fueron quitados créditos.- El consejo de convivencia (integrado por docentes, padres y alumnos) se reúne todos los últimos viernes de cada mes y analizan caso por caso aplicando la sanción correspondiente, luego el boletín es enviado sólo a las alumnos sancionados y se citan a sus padres para informarle el comportamiento de sus hijos en forma individual y consensuar estrategias para mejorar.- Es un camino largo pero está dando resultados...lo importante es que los chicos tomen conciencia de la necesidad de acatar normas en todos los ámbitos para una mejor convivencia.- Estamos seguras que poco a poco vamos a crear hábitos de conducta en ellos con el acompañamiento de todos los papás.- Cariños Graciela

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